viernes, 14 de junio de 2013


DISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE CAPACITACION PARA EL PERSONAL DE LA EMPRESA SERVIFACONZA-QUITO 2013-2017





INTRODUCCION

El diseño de capacitación dirigido al personal de la empresa SERVIFACONZA constituye el resultado del diagnóstico de necesidades de capacitación  con base en el puesto. El cual establece la creación del Diseño de Capacitación como parte de la estrategia institucional de alcanzar la eficacia en respuesta a la capacitación y formación laboral.

El diseño de capacitación se encontrará orientado a satisfacer las necesidades de la empresa.

El diseño de los cursos permite el crecimiento integral ordenado de cada persona, de acuerdo con las diferentes rutas de desarrollo.

Distribución de los módulos

  1. Introducción a la organización.
  2. Atención al cliente.
  3. Liderazgo de la organización.
  4.  Mantenimiento de equipos de infraestrutura.
  5. Seguridad e higiene en la organización
  6. Administración, informes, procedimientos.
  7. Manejo de recursos (económico, materiales).
  8. Trabajo Interno de planta.
  9. Trabajo operarios.
Sin embargo de acuerdo a las necesidades de capacitación de la empresa se priorizara en la capacitación de algunos módulos pero eso no quiere decir que los otros quedan sin importancia y se dejaran de capacitar, se capacitación de acuerdo a las necesidades a futuro que presente la empresa, los cuales son:

  • Inducción a la Institución.
  • Atención al cliente.
  • Seguridad e higiene en la Institución.
  • Menejo de recursos (económicos, materiales).
  • Liderazgo de la organización.
 1.1 Problema

Servifaonza es una empresa ubicada en el sector Norte del Distrito Metropolitano de Quito, dedicada a la prestación de servicios automotrices; por el continuo crecimiento del parque automotor de la calidad, la empresa debe contar con empleados altamente capacitados para doder cumplir las exigencias de los clientes.

Anteriormente en las empresas no se daba la importancia debida a los recursos humanos descuidado así al activo más importante ya que las personas son las proveedoras de conocimientos, habilidades, capacidades, etc., por estos motivos la empresa debe estar consciente y atenta a las necesidades de los empleados, el mantener a los trabajadores capacitados permite que la empresa tenga una colaboración eficaz de las personas y se pueda lograr los objetivos de la organización.

1.1.1 Formulación del Problema

Los diseño de capacitación sirve para mejorar el desempeño de los trabajadores ayuda a optimizar las actividades asignadas y permite la consecución de los objetivos institucionales.

1.1.2 Preguntas de Investigación.

  • ¿Se cuenta con diseño de capacitación que provean de la información necesaria a los empleados de las diferentes áreas de la empresa?
  • ¿Qué tipo de capacitación requieren los trabajadores y cada que tiempo?
  • ¿Qué medidas se deben tomar en cuenta para mejorar la calidad del trabajo e incrementar la productividad de la empresa?
  • ¿De qué manera los trabajadores de Servifaconza están aplicando los conocimientos adquiridos en las capacitaciones?
1.3 Justificación

La investigación a realizarse determinará áreas claves que necesitan capacitación dentro de la empresa y permiten formular un programa de capacitación que se ponga en práctica.

Esta investigación pretende brindar a la Empresa Servifaconza un diseño de capacitación para las diferentes áreas que sirvan para mejorar el desempeño de los trabajadores, dismiuir errores en las tareas contidianas, la inducción al cargo de los empleados nuevos, una mejor atención al cliente entre otras cosas que aumentaran las ganancias.

Las investigación pretende enfocar la preparación de los trabajadores dentro de una perspectiva de formación, actualización e innovación, capacitándolos con estrategias que faciliten la relación laboral utilizando metodologías de aprendizaje más participativas, que desarrollen en los trabajadores la capacitación de aprender e innovar, involucrándolos en la formación de hábitos, destrezas y valores en sus proyecciones laborales.

En lo referente a la operatividad del proyecto, se cuenta con material didáctico y documental actualizado relacionado con la implementación. Los costos que implique esta investigación y los recuersos económicos son personales; los materiales y equipos a utilizarse serán papelería y medios informáticos, dada la trascendencia del objeto de estudio. En cuanto a la disponibilidad del tiempo es necesario para culminar este proyecto, contar con el apoyo de toda el personal.

Motivar al personal en benefio de cada una de las dependencias a las que pertenecen, para mejorar el desempeño.

Entre los beneficios que se pueden observar con esta implentación son:

  • Sistematizar el proceso de capacitación y desarrollo al personal.
  • Se brindará a los clientes un servicio competivivo y de mejor calidad.
  • La empresa contará con una herramienta de apoyo para alcanzar el éxito institucional a través del elemento humano.
  • Generar desarrollo profesional al trabajor mediante capacitaciones de alta calidad.
  • Involucrar activamente las áreas que intervienen en el proceso de enseñanza.
  • Evaluar constantemente si se están transmitiendo a los trabajadores los conocimientos adquiridos en las capacitaciones.
 3. Objetivos del Proyecto.

 Objetivo General.
  • Elaborar un programa de capacitación para las distintas áreas de la empresa Servifaconza.
 Objetivos Especificos.
  • Realizar una evaluación del desempeño de los empleados de la empresa.
  • Determinar los principales problemas laborales de los trabajadores al momento de realizar sus actividades.
  • Establecer en forma permanente un programa de capacitación y desarrollo que ayude a la diversificación de tareas.
  • Elaborar un presupuesto requerido para las capacitaciones.
  • Analizar la disponiblidades de la empresa en la implementación del programa de capacitación.
  • Establecer los lineamientos de capacitación sobre la base de diagnósticos de necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario